es en de

Setas comestibles en Canarias

2017-11-20

Aunque el archipiélago canario es conocido mayormente por sus playas y su buen clima, lo cierto es que Canarias es mucho más que eso. La abrupta y escarpada orografía de la isla nos permiten disfrutar de bosques y cumbres por encima de los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar, que dan lugar a un maravilloso ecosistema ideal para el desarrollo de toda clase de hongos.

Tanto es así que en Canarias podemos encontrar una gran variedad de setas, bien sean comestibles o no comestibles, e incluso venenosas. Lo cierto es que son tantas las especies de hongos que podemos observar en el archipiélago que a veces resulta muy difícil cuantificar.

Setas comestibles que podemos encontrar en Canarias

    • Níscalo

      Se trata de un hongo de otoño y principios de invierno, el cual, crece en pinares y matorrales asociados de jaras.
      Se caracterizan por poseer un sombrero naranja que va tomando coloraciones verdosas con la edad. La carne al principio blanquecina, después naranja-zanahoria, destila látex anaranjado y aunque a pesar, de que su carne sea de consistencia granulosa, es apropiado para acompañar todo tipo de carnes.

El níscalo es un hongo que crece en canarias y es comestibleLos níscalos son setas de gran sabor y muy apreciadas

    • Seta de Burdeos o Boletus común

      Es una seta que crece a finales de otoño e invierno principalmente en zona de pinares.

      Los boletus que podemos encontrar, en Canarias se caracterizan por el tamaño del sombrero, pequeño en relación al pie, largo y grueso.

      Este hongo es un excelente comestible, de hecho, está clasificado en la categoría gastronómica superior.

boletus común o edulis, muy común en canariasEl boletus común es una de las setas comestibles de Canarias más apreciada.

    • Rebozuelo

Este hongo se desarrolla en otoño e invierno. En Canarias esta seta comestible se suele encontrar en las inmediaciones de castaños.

Se identifica con facilidad por su cuerpo de color amarillo-yema de huevo, en forma de trompo, y por poseer unos pliegues que parecen láminas.

Es una seta considerada como comestible excelente y según numerosos estudiosos, macerada en alcohol, proporciona un licor muy aromático.

  • Pistonuda

    Se trata de un hongo que se desarrolla y crece en los meses de otoño e invierno. Es muy común encontrar esta especie de seta en pinares mixtos.

    -El cuerpo de este hongo es de color azulado, con tonos violetas en sus comienzos,, los cuales se cambian, a marrón-violeta con la edad.

    -Se caracteriza por poseer un sombrero bastante carnoso, el cual puede alcanzar hasta los 20 cm de diámetro. Además, la carne fresca tiene olor anisado.

Como puedes ver, en Canarias podemos encontrar una gran variedad de setas comestibles y de alta calidad. Sólo hay que saber identificarlas, si no estás seguro de que seta antes de comerla pregunta a un experto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK