es en de

¿Qué es la educación ambiental?

August 9, 2017

Muchos de nosotros hemos oído hablar en más de una ocasión sobre la educación ambiental, sin embargo, este concepto sigue generando dudas e incógnitas para la mayoría de la sociedad. Si bien es cierto que la educación ambiental es un aspecto relativamente reciente en cuanto a tratamiento de actualidad se refiere, lo cual no quiere decir que sea inversamente proporcional a la importancia que este objeto implica.

Cuando hablamos de educación ambiental, hablamos de un proceso de formación que no tiene otro objetivo que concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro planeta. En dicha formación se intenta transmitir y desarrollar una serie de valores y actitudes para que se lleve a cabo un uso adecuado y racional de los recursos naturales que nos rodean, así como buscar soluciones a la problemática medioambiental a la que nos enfrentamos hoy en día.

Actualmente vivimos en una sociedad en la que cada vez hay menos preocupación por el uso inadecuado de los recursos naturales de los que disponemos. Es más, incluso podríamos estar hablando de un despilfarro incontrolado de dichos recursos, el cual se está convirtiendo en uno de los factores claves a la hora de hablar sobre el foco del problema medioambiental del siglo XXI.

 
Niños aprendiendo educación ambientalUnos niños en una clase de educación ambiental
 

Es aquí donde entra en juego y donde desempeña un papel destacado la educación ambiental. Concienciar a la población sobre la situación a la que nos enfrentamos, educarlos en valores y transmitirles e informarles sobre las acciones que se han de llevar a cabo para proteger nuestro entorno es el punto de partida para conseguir un mundo mejor.

Sin embargo, hay que tener bastante claro que este proceso de toma de conciencia y desarrollo de valores es un proceso que se tiene que llevar a cabo desde edades tempranas. Tanto es así, que hoy en día, son muchos los centros escolares que incluyen dentro de sus programaciones, asignaturas o bloques formativos enfocados a la educación ambiental.

Actividades como saber separar los residuos a la hora de tirar la basura, realizar excursiones para que los más pequeños entren en contacto con la madre naturaleza, e incluso, temas como el reciclaje y la importancia del tratamiento de ciertos residuos para un uso posterior, son cada vez más frecuentes en el entorno escolar, convirtiéndose así en un factor muy importante a la hora de orientar y educar a los niños en la conservación del medio ambiente.

Por todo ello, hemos de ser conscientes de la importancia que supone la educación ambiental en la época en la que vivimos. Una sociedad cada vez más rica en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, pero que irónicamente no se da cuenta de que se encuentra en un mundo cada vez más pobre de recursos naturales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK