es en de

Juegos didácticos para niños

2017-06-01

La importancia de los juegos didácticos en los niños es algo que, aunque parece que pueda resultar novedoso hoy en día, lo cierto es que esta dinámica se viene desarrollando desde hace bastantes años.

Muchos de nosotros, seguimos preguntándonos y reflexionando acerca de ¿por qué es tan importante la presencia de los juegos didácticos en los niños? Y la respuesta es bastante sencilla y simple: el aprendizaje resulta más sencillo si se lleva a cabo por medio de juegos y dinámicas amenas. De esta forma, los niños solo piensan que están jugando cuando en realidad, además de jugar y de pasar un buen rato, están logrando un aprendizaje bastante importante para su desarrollo evolutivo.

Los juegos didácticos para niños refuerzan los valores de estosNiños aprendiendo mientras juegan

En resumidas cuentas, vemos que numerosos colegios emplean juguetes y desarrollan juegos educativos con niños, con el mero objetivo de concienciarlos y mentalizarlos de manera que ellos no se den cuenta. Es decir, gracias a los juegos, los niños interiorizan pautas de comportamiento sin que apenas ellos lo perciban, lo cual ofrece además, una impronta duradera en su aprendizaje, al tomar lo que están haciendo como una diversión y no como una tarea u obligación.

Uno de los ámbitos donde suele adquirir más importancia los juegos didácticos para niños, es en el terreno medioambiental. Concienciar a los niños pequeños sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto hacia los entornos naturales, puede ser clave para tener un mundo mejor y un futuro de garantías, respetando los valores de nuestro entorno.

Dentro de los juegos didácticos para niños, centrados en el respeto al medio ambiente y al cuidado de nuestro planeta podemos destacar los siguientes:

  1. Si lo que queremos es que los niños tomen conciencia sobre la importancia del reciclaje, un juego muy interesante sería el de por ejemplo construir cosas con tetra bricks, por ejemplo, caretas, gorritos, etc.
  2. También para fomentar el reciclado, otro juego didáctico sería el de crear cajas diferenciadas para el reciclaje, es decir, los niños fabricarán cajas que luego pondrán en sus casa y donde echarán el papel, plástico o vidrio.
  3. La composición de canciones y la música se convierte en imprescindible para que los niños adquieran un aprendizaje bastante importante, por ello, el hecho de crear canciones sobre temas medioambientales sería ideal como juego didáctico para niños.
  4. Los cuentos son también otra herramienta muy empleada a la hora de desarrollar juegos didácticos, por lo que sesiones de cuentacuentos sobre temas ecológicos y medioambientales sería bastante importante.
  5. Los juegos de empatía también resultan idóneos para concienciar a los más pequeños, por lo que favorecer juegos en los que los niños asuman el papel de animales o plantas lograría un impacto en ellos muy duradero.

En Palmitos Park contamos con varios talleres con juegos educativos para niños y adultos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK