es en de

¿Conoces los delfines de río?

2017-05-10

El delfín rosado, también conocido como delfín del Amazonas, Boutu o Boto, es una de las especies más populares de delfines que viven en los ríos. Este animal, cuyo nombre científico es Iniageoffrensis, es completamente diferente a los archiconocidos delfines marinos, ya que, entre otras cosas, los delfines rosados pertencen a la familia de la Platanistoidea y los delfines marinos se encuadran dentro de la familia Delphinidae.

Estos delfines tienen su hábitat natural en el río Amazonas, aunque también podemos encontrarlos en el río de Madeira (parte alta) y en el Orinoco (cuencas).

Hay que señalar que los delfines rosados se califican así por el color de su piel, éstos pueden presentar otros tonos de color en su piel, como puede ser gris claro o incluso marrón.

Un aspecto importante a destacar es que esta especie, aunque forman la mayor población de delfines que habitan en los ríos, ya que las demás se encuentran en grave peligro de extinción, están siendo cada vez más amenazadas, e incluso la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) califica a los delfines rosados como especie recientemente amenazada en peligro.

Los delfines rosados se alimentan principalmente de peces pequeños que habitan en los ríos, así como de cangrejos, e incluso, tortugas pequeñas. Su particular anatomía, que se caracteriza porque sus vértebras cervicales no se encuentran fundidas, permitiéndoles así, el movimiento de cabeza de hasta 180 grados, les ayuda considerablemente a la hora de buscar alimentos.

Foto de un delfín rosado en Río NegroFoto de un delfín rosado del Amazonas, por Oceancetaceen

En cuanto a las características físicas de esta especie de delfín, además del color rosado de su piel, uno de los aspectos que lo diferencian principalmente de los delfines que habitan en los océanos, son por un lado su menor tamaño del cuerpo; y por otra parte, el hocico, el cual es mucho más alargado, fruto de la evolución de esta especie ante la necesidad de buscar alimentos en ríos poco profundos.

Hay varias notas destacadas que resulta imprescindible señalar a la hora de hablar de los delfines rosados. En primer lugar, esta especie de delfines son consideradas las más amables y sociables de todas las que habitan en ríos. Además, los delfines rosados son muy inteligentes, de hecho, son calificados como la especie más inteligente de los ríos, llegando incluso a superar la capacidad cerebral de los humanos en hasta un 40%.

En Canarias no se pueden encontrar delfines rosas, pero si quieres disfrutar de encuentros con delfines, en Palmitos Park puedes disfrutar de esa increíble experiencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK