es en de

¿Qué es la conservación de la biodiversidad?

April 20, 2017

La biodiversidad, también conocida como la diversidad biológica se define en líneas generales como la diversidad de las especies o variabilidad de organismos vivos que existen en el planeta tierra.

Vivimos en una etapa en la que oímos frecuentemente por qué es importante conservar la biodiversidad, pero lo cierto, es que muchos aún nos preguntamos a qué se debe este hecho y a quién influye directamente.

Pues bien, aunque no lo creamos, muchos son los beneficios que nos puede aportar, tanto para el ser humano como para la sociedad en general, conservar la biodiversidad, sin hacer un uso inadecuado de los ecosistemas, y haciendo todo lo posible para que la actuación del hombre en la naturaleza sea lo menos perjudicial para ello posible.

Vamos a señalar una serie de beneficios que nos proporciona el simple hecho de conservar la biodiversidad, así nos daremos cuenta de todo lo que ello supone:

La conservación de la biodiversidad es fundamental para un mundo sostenibleLa conservación de la biodiversidad nos incumbe a todos.

Beneficios económicos directos de la conservación de la biodiversidad.

En este apartado podemos distinguir los recursos naturales con los que podemos comerciar o usar directamente.

Dentro de este grupo es conveniente añadir:

  • Beneficios provenientes de fuentes agotables: En este caso hay que hablar de los recursos tales como los frutos, la leña, las plantas medicinales, la caza, etc.
  • Beneficios provenientes de fuentes productivas: Hablamos de recursos que se consumen en mayor volumen, como serían los aprovechamientos forestales, por ejemplo.

 

Beneficios económicos indirectos derivados de la conservación de la biodiversidad.

Son los más difíciles de medir o cuantificar. Es decir, por ejemplo, apreciar la belleza de un paisaje, disfrutar de la naturaleza, etc, son sensaciones que no tienen un valor asignado, por lo que resulta muy complicado cuantificar el beneficio que nos aporta la biodiversidad.

En definitiva, lo cierto es que la conservación de la biodiversidad es clave para la existencia del ser humano en la Tierra, ya que haciendo un empleo de ella de manera controlada, es una fuente de recursos muy variada e inagotable. Además, conservar la biodiversidad permite combatir el cambio climático, una de las lacras y problemas más desastrosos a lo que nos enfrentamos día a día.

Por todo esto y mucho más, conservar la biodiversidad es fundamental. Hacer un uso sostenible de ella es imprescindible para conseguir el desarrollo sostenible, reduciendo el impacto del ser humano en la naturaleza y aumentado la conciencia sobre la importancia de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar social.

En Palmitos Park apostamos por la conservación y ofrecemos programas educativos para los escolares sobre la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | OK Política de cookies | Más información