El pulpo, alimentación y hábitat

12 de septiembre de 2017

Si hay una especie característica, y a la vez enigmática que podemos encontrar en el ecosistema marino, es sin lugar a dudas el pulpo. Muchos somos los que hemos visto en alguna ocasión este octópodo, bien por televisión, bien de primera mano, pero son pocos los que todavía saben de él, sobre su alimentación, así como, sobre su hábitat.

En primer lugar hemos de señalar que el pulpo es un molusco marino, cuya principal rasgo destacado son los 8 brazos que tiene, de ahí que se conozca como octópodo. Además de este rasgo característico que hace único a esta especie marina, resulta conveniente destacar que el pulpo posee tres corazones, de los cuales, dos bombean la sangre a las branquias y el otro lo hace al resto del cuerpo.

Haciendo referencia ahora al hecho de saber de qué se alimenta el pulpo y donde vive, podemos decir lo siguiente.

El pulpo es un animal que pertenece a la familia de los carnívoros, que se puede alimentar de peces, crustáceos pequeños e incluso de algas.

Aunque muchos siguen pensando que el pulpo es un animal que no suele salir a la superficie, lo cierto es que son muchas las ocasiones en las que este molusco deja el fondo marino en busca de sustento. Para ello, su principal arma de ataque son sus tentáculos.

También es cierto, que en numerosos casos, el pulpo ataca a su presa deslizándose sobre ella, e introduciendo su boca, en forma de pico, sobre caparazones y conchas de los diferentes animales, succionando de este modo el alimento deseado.
Un pupo en su medio natural.
En cuanto al hábitat de estos animales marinos tenemos que decir que son especies de agua salada por lo que los océanos son los lugares donde dichos moluscos desarrollan su ciclo vital. Principalmente, es común encontrarnos a los pulpos en los corales de arrecife, donde suelen crear guaridas debajo de las piedras.

Aunque el pulpo es un animal marino que prefiere climas tropicales y templados, lo cierto es que pueden vivir en aguas frías también, razón por la cual, esta especie se caracteriza por ser milenaria, gracias a su fácil adaptación a los diferentes ambientes marinos.

Un aspecto importante a destacar es que los octópodos que viven en aguas frías son más grandes que los que viven en aguas cálidas.