¿Por qué migran los animales?

2017-08-18

En muchas ocasiones hemos oído hablar sobre el tema de las migraciones de los animales, de hecho, no es de extrañar que hayamos visto, bien sea por televisión, bien sea en directo, como un grupo de animales se desplazan de un lugar a otro.

Pero, ¿sabemos realmente qué son las migraciones y por qué migran los animales?

Pues bien, las migraciones no son más que esos desplazamientos de animales, de los que hablábamos anteriormente, que realizan de forma periódica, de un hábitat a otro. Dicho desplazamiento, se suelen desarrollar en manada, en grupos o en bandadas y por regla general transcurre durante varias jornadas.

Razones para emigrar de los animales

La razón por la cual migran los animales son varias:

Haciendo referencia a las especies de animales que suelen migrar podemos destacar por ejemplo, las golondrinas o las cigüeñas. Estas aves durante el invierno viven en la zona central y en la zona sur de África, y en verano migran hacia las tierras europeas.

Otro de estos ejemplos serían las ballenas, concretamente habría que hablar de dos especies, la ballena jorobada y la ballena gris, las cuales llegan a surcar incluso 20.000 kilómetros desde Alaska y California.

 
Por que migran los ñus? Por los pastosManada de ñus cruzando el río en plena migración.
 

Un caso muy común, y que en más de una ocasión hemos podido observar en documentales por televisión, es el caso de las manadas de ñúes y cebras africanas. Estas especies de animales atraviesan la llanura de Serengeti, que se encuentra situado en Tanzania, hasta la llanura de Masa Mara en Kenia. Un camino de más de 2.000 kilómetros en el que la distancia y las altas temperaturas no son sus únicos enemigos. Leones, leopardos y tigres, entre otros felinos, se convierten en una amenaza continua para estos animales en su desplazamiento.

Por último, un caso muy llamativo es la migración que desarrollan las mariposas americanas, las cuales recorren más de 5.000 kilómetros desde la parte norte de Estados Unidos para llegar a México y California.