es en de

Plantas que se reproducen sexualmente

2017-10-13

En muchas ocasiones hemos oído hablar de la reproducción de las plantas, pero lo cierto es que aún surgen muchas dudas al respecto sobre este tema. En primer lugar, hemos de decir, que las plantas se pueden reproducir de dos formas diferentes, es decir, de manera sexual y de manera asexual. Dos formas reproductivas completamente distintas que coinciden en un mismo punto, en la creación de nuevas especies florales.

Centrándonos en lo que a nosotros nos interesa, vamos a hablar de la reproducción sexual de las plantas y de cuáles son las plantas que se reproducen sexualmente.

La reproducción sexual de las plantas, se trata de un proceso complejo, pero el cual, tiene lugar cuando se funden las células femeninas y masculinas de las plantas.

Procesos de reproducción sexual de las plantas

Durante la reproducción sexual de las plantas podemos distinguir las siguientes etapas:

  • Polinización: Se trata de la principal etapa de este proceso, y se produce cuando el polen llega al pistilo. Dicha etapa se puede dar de diferentes formas, bien sea gracias a los seres vivos, por el viento, etc.

  • Fecundación: Es cuando se origina la conexión entre los gametos masculinos y femeninos.
  • Fertilización: Etapa en la cual se forma la semilla y el fruto.
  • Germinación: Como su propio nombre indica, es cuando se produce la germinación de la semilla.

 
Magnolias, plantas de reproducción sexualLas magnolias son plantas que también se reproducen sexualmente
 

¿Qué plantas se reproducen sexualmente?

Haciendo ahora referencia a las plantas que se reproducen sexualmente hemos de señalar las siguientes:

  • Alcatraces: Comúnmente conocidas como Calas, es una de las plantas que se reproducen sexualmente. Este tipo de plantas tiene su origen en el Cabo sudafricano y se caracteriza por ser una planta de hoja perenne la cual puede llegar a medir 1,50 metros de altura. Necesitan mucha luz para su desarrollo y sus colores predominantes son el blanco, el cual envuelve la espiga característica, que presenta colores amarillos y anaranjados.
  • Margaritas: También conocidas como chiribitas, se trata de una planta muy común, la cual puede llegar a medir entre 15 cm y 1 metro. Se caracteriza por las flores que presentan estas plantas, ya que cuentan con un centro de color amarillo, rodeado por pétalos que pueden ser del mismo color e incluso blancos.
  • Dalias: Son plantas que se reproducen sexualmente y que tienen su origen en México. Este tipo de plantas pueden llegar a medir poco más de un metro de altura y se caracteriza por la gran cantidad de especies y variedades que existen, ya que se han registrado más de 2000 especies distintas de Dalias.
  • Violetas: Se trata de plantas que miden entre 10 y 15 cm, cuyo principal rasgo característico es que son muy aromáticas y perfumadas. Además poseen colores muy llamativos que varían desde tonos blancos hasta tonos violetas.

 
Las rosas son plantas muy comunes que se reproducen sexualmente.Las rosas son plantas muy comunes que se reproducen sexualmente.
 

Destacan las siguientes plantas muy comunes que se reproducen sexualmente como:

  • Lapacho
  • Rosas
  • Hortensia
  • Ceibo
  • Magnolia
  • Jazmín

En Palmitos Park puedes admirar varias de estas especies de flora que se reproducen sexualmente junto a cientos de animales provenientes de los cinco continentes.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK