es en de

Tipos de mariposas que habitan en Canarias

September 5, 2017

Si hay una cosa por la que se caracteriza Canarias además de por su vegetación y por sus paisajes paradisíacos, es la fauna que habita en su zona. De hecho, son numerosas las especies que podemos encontrar en esta isla (mamíferos, reptiles, aves, peces, e incluso insectos) y que no dejan indiferente a nadie, bien sean turistas o habitantes de la zona.

Dentro de las especies de animales que podemos encontrar en Canarias nos vamos a centrar en las mariposas, ya que son una especie que predomina en abundancia en la isla, con 600 lepidópteros diferentes y distribuidos de manera muy dispar por la zona y que resulta interesante analizar.

Haciendo referencia a los tipos de mariposas que habitan en Canarias podemos destacar tres especies características. Por un lado, nos encontramos con la mariposa Morena o Monarca; por otro lado, observamos la mariposa Manto de Canarias; y por último, aparece la mariposa conocida como el Sátiro de Canarias.

Centrándonos en la primera especie, es decir, en la mariposa Morena o Monarca, hemos de señalar que se caracterizan por su color llamativo, esto es, naranja con el borde negro y unas peculiares manchas blancas. Dichos colores tienen una función bastante importante, ya que es una forma de llamar la atención a los depredadores de éstas sobre la toxicidad de la especie.
Mariposa típica de canariasUna mariposa posada sobre un flor.
Este tipo de insectos tienen un tamaño medio, ya que la envergadura de las alas no suele superar los 10 cm. Además, el hábitat de esta especie se encuentra en la zona media y baja de Canarias, sobre todo en parques y jardines.

Hablando ahora del Manto de Canarias, resulta importante destacar que se trata de una especie de mariposa endémica de las Islas Canarias la cual se caracteriza por sus maravillosos colores, entre los que destacan los tonos blanquecinos, azulados y violetas en el anverso de las alas y el tono azafrán en el reverso de las mismas.

Resulta interesante destacar que se trata de una especie polivoltina en la que los machos vuelan durante las primeras horas de la mañana y las hembras lo hacen más tarde.

Por último, el Sátiro de Canarias es la especie de mariposa más interesante que podemos encontrar en Canarias. Se trata de una especie única en la isla, la cual habita además en las islas más occidentales de la zona, predominantemente en los pinares que se encuentran en estos lugares.

El color de esta especie de mariposa es bastante característico. Los tonos marrones y blancos, combinados con puntos negros en sus alas, la convierten en un ejemplar muy destacado.

Si deseas conocer en profundidad las mariposas que habitan en las Islas Canarias, en Palmitos Park encontrarás una enorme población de mariposas autóctonas y de otras partes que podrás visitar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK