Las especies marinas que están en peligro de extinción

11 de febrero de 2017

De sobra es ya conocido, que en el mar conviven numerosas especies acuáticas, bien sean animales o plantas, las cuales conforman un amplio y variado ecosistema. Sin embargo, dicho ecosistema está sufriendo importantes pérdidas, muchas de ellas irreversibles, debido a la acción humana incontrolada.
Hechos tales como la pesca incontrolada, la acidificación del agua, la gran contaminación que sufren los mares y océanos, y el cambio climático, del cual, somos los principales responsables, está teniendo como consecuencia que numerosas especies marinas se encuentren en peligro de extinción.
 
La lista de los animales marinos que se encuentran seriamente amenazados es muy amplia, aunque vamos a destacar los siguientes:
 

Foca Monje Mediterránea

Se trata una de las especies marinas mas amenazadas del mundo, de hecho, actualmente solo existen alrededor de 500 especímenes de este animal. La caza sin control por parte de los humanos y el deshielo que está sufriendo su hábitat natural son las principales causas para que este mamífero se encuentre en grave peligro de extinción.


 

Ballena gris

Los rasgos que caracterizan a este mamífero tales como poseer una joroba, el sonido peculiar que emiten y el carácter afable de su personalidad, han convertido esta especie marina como una de las más amenazadas en la actualidad. Tanto es así, que en el Norte del Océano Atlántico y en el Oeste del Pacífico, este animal ya no existe.


 

Pez Napoleón

Este pez es uno de los más grandes que viven en los arrecifes de coral. Se trata de peces hermafroditas, por lo que su proceso de reproducción es bastante lento, lo cual, sumado a que se convierte en un foco fácil para los pescadores y a los peligros que conllevan los corales, se encuentran en peligro de extinción.


 

Manatí

maniti-especie-marina-peligro-extincion

Los manatíes es otro de los animales que se encuentran en peligro de extinción. De hecho, actualmente solo existen alrededor de 3.000 especímenes. La principal amenaza con la que se encuentra este animal es la contaminación marítima, ya que su principal fuente de sustento son las algas, las cuales pasan a ser comida tóxica para esta especie. Además, el cambio climático se ha convertido en un aliciente negativo que obligan a estos animales a modificar su hábitat poniendo en riesgo sus vidas.


 

Vaquita Marina

El gran atractivo de estos mamíferos hace que se conviertan en uno de los animales más amenazados por los humanos. Actualmente solo existen 600 especímenes y su ciclo de vida está próximo a la extinción.