es en de

El lagarto canario o lagarto canarión

2017-07-26

Si por algo es conocida la maravillosa isla de Gran Canaria además de por su buen clima y sus paradisíacas playas, es por la característica flora y fauna que posee. Dentro de esta fauna destaca, como no podía ser de otra forma, el conocido lagarto canario o lagarto canarión.

El lagarto canario, científicamente llamado Gallotia stehlini es el lagarto más grande de Gran Canaria, llegando a alcanzar incluso los 80 centímetros de longitud.Se trata de una especie de lacértido endémico de la isla canaria, aunque también es importante señalar, que existió en un pasado en Benijo, una población de Tenerife. Además, actualmente podemos encontrar el lagarto canario en la isla de La Palma, así como en la zona del Barranco de la Torre y Puerto del Rosario.

Esta especie de reptil posee un cuerpo bastante corpulento, de un color muy característico que va desde tonos grisáceos a rojizos oscuros. Además este animal presenta bandas transversales en el dorso que suelen ser claras aunque con los bordes más oscuros, al igual que la parte superior de la cabeza, que en muchas ocasiones suele presentar tonos casi negros.

 
El lagarto canario o lagarto canariónUn lagarto canario disfrutando del sol.
 

Hay que tener en cuenta, que los machos adultos de esta especie suelen tener un tono más negruzco, con zonas anaranjadas por la parte del cuello. Mientras que el vientre de estos animales presenta tonos claros casi blancos. En cambio, los juveniles suelen ser de color más verdoso.

Tal y como hemos señalado anteriormente, el lagarto canario es bastante grande, de hecho se le conoce también con el apodo de lagarto Gigante, ya que es la especie más grande de su género en la actualidad. Resulta conveniente señalar que a diferencia de los lagartos hembras, los machos suelen presentar mayor tamaño y su cabeza también es considerablemente más grande.

El hábitat del lagarto canario o lagarto canarión se extiende por toda la zona de Gran Canaria, incluyendo tanto zonas de poca altitud hasta zonas de cumbre con bastante pendiente. Sin embargo, este tipo de animales no son frecuentes en la zona de Maspalomas, debido a la poca vegetación que existe, así como tampoco es normal encontrarlos en los pinares.

Por último, en cuanto a las principales amenazas de esta especie se encuentran cernícalos, búhos, cuervos, ratoneros, e incluso erizos morunos y gatos domésticos. Hay que decir, que cuando estas especies se sienten amenazadas suelen huir, ya que son más veloces que otras especies del género, además emiten sonidos para alertar a sus semejantes.

En Palmitos Park tenemos varias especies de lagartos autóctonos que puedes visitar. ¡Ven y disfruta de los reptiles!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK