Estrellas de mar, mitos y verdades

29 de junio de 2017

Las estrellas de mar

Muchos de nosotros hemos oído hablar en numerosas ocasiones de las estrellas de mar, e incluso, hemos presenciado en más de una ocasión cómo es una estrella de mar. Sin embargo, son muchas las características que presentan las estrellas de mar que aún desconocemos y que vamos a tratar de entender a continuación. 

En primer lugar, hemos de señalar que las estrellas de mar no son peces, son equinodernos que pertencen a la familia de las Asteroideas, las cuales se pueden asemejar a los erizos marinos. En general, existen entre 1.5000 y 2.000 especies aproximadamente de estrellas de mar en todo el planeta. 

Dónde nace la estrella de mar

Las estrellas de mar son animales marinos que solo habitan en aguas saladas. Estas especies marinas las podemos encontrar en todos los océanos del mundo, tanto en ambientes tropicales como en ambientes fríos. Además, las estrellas de mar pueden habitar tanto en espacios muy profundos, como por ejemplo a 6.000 metros por debajo de la superficie, hasta en zonas intermareales.

Quién es el depredador de la estrella de mar

Como nota importante hemos de destacar que la mayoría de las especies de estrellas de mar no se encuentran en peligro de extinción. Existen un gran número de estas especies marinas por lo que es muy improbable que las estrellas de mar desaparezcan con el tiempo.

Sin embargo, son muchas los depredadores que se ciernen alrededor de las estrellas de mar, como pueden ser las gaviotas, los cangrejos, los lobos marinos, los tritones,  etc. Además, las altas temperaturas se convierten en una amenaza muy importante para estas especies marinas ya que las estrellas de mar raramente pueden aguantar temperaturas superiores a los 23º.

Cómo respira la estrella de mar

La respiración en las estrellas de mar es muy característica. Estas especies marinas desarrollan la respiración por osmiosis, que permite el intercambio de gases entre la hemolinfa y el agua. Hay que destacar también que la respiración de las estrellas de mar se produce gracias a los pies tubulares y a las pápulas, las cuales se encuentran en el cuerpo de este ser marino.

Cómo conservar una estrella de mar

Las estrellas de mar se han convertido en objeto de deseo de muchas personas, tanto es así que es común encontrarnos estas especies marinas como decoración en numerosos hogares. Para conservar una estrella de mar hemos de seguir los siguientes pasos:

1.- En primer lugar tenemos que asegurarnos de que la estrella de mar no esté con vida.  Una de las características de este ser es que son muy lentos por lo que es importante prestarle atención y en el caso de que muestren algún signo de vida, lo mejor es devolverla a su hábitat natural.

2.- Aunque no es imprescindible, <strong>lo más normal es limpiar la estrella de mar, bien con jabón y agua. Es conveniente no frotarla demasiado, ya que las estrellas de mar son muy frágiles. Posteriormente es muy importante conservarla en alcohol isopropílico entre 30-48 horas

3.-  Proceso de secado. Es conveniente secar las estrellas de mar al sol, pero cuidado, éstas tienden a enroscarse cuando se secan por lo que es importante aplanarla de manera suave. Una vez hecho esto, ya la podemos exhibir donde queramos, pero eso sí, es conveniente hacer un seguimiento, sobre todo de los brazos para evitar que vuelvan a enroscarse.