Curiosidades de los suricatos

23 de junio de 2017

Pocos son los que a día de hoy no han visto la película de El Rey León de Walt Disney, y muchos, los que todavía siguen preguntándose qué clase de animal es Timón, el amigo gracioso e inseparable de Pumba, el jabalí, que acaba convirtiéndose en un pilar muy importante para el personaje principal de la película, Simba.

Pues bien, Timón, no es nada más ni nada menos que un suricato, pero ¿sabemos realmente qué es un suricato y cuáles son sus características y sus curiosidades más llamativas? A continuación os lo vamos a mostrar.

Los suricatos, los cuales también son conocidos por el calificativo de gatos de roca pertenecen a la familia Herpestidae y se tratan de unos pequeños (pueden llegar a medir 35 centímetros, sin contar la cola, y a pesar aproximadamente entre los 700 y 720 gramos ) mamíferos carnívoros.

Estos animalillos se caracterizan porque tienen una cola bastante alargada, la cual puede llegar a medir hasta 250 milímetros y un pelaje que varía depende de la zona en la que nos encontremos, ya que pueden ser marrones o grises. Los parches negros que rodean sus ojos son un aspecto llamativo en los suricatos, al igual que las bandas negras de su torso.

El comportamiento de los suricatos es bastante curioso. Estos animales normalmente tienen una apariencia simpática y suelen ser muy sociables, pero cuando se sienten amenazados o se van invadidos territorialmente no dudan en atacar.

Suricatos Palmitos Park

Una familia de suricatos

Hay que señalar que entre las curiosidades de los suricatos se encuentran que éstos suelen ir en manada de alrededor de 40, y su actividad principal se desarrolla de día. En la manada, cada suricato desempeña un papel específico, por ejemplo, está el suricato centinela que se encarga de avisar al resto cuando hay una situación de peligro; y por otra parte se encuentran los suricatos vigías, los cuales permanecen erguidos sobre sus dos patas traseras a la espera de algún movimiento raro que pueda suceder.

Otras de las curiosidades de los suricatos se centra en su alimentación. Los suricatos son inmunes a ciertos venenos por lo que pueden comer algunos animales venenosos como por ejemplo escorpiones, arañas e incluso lagartijas. Anteriormente hemos dicho que son animales carnívoros, por lo que su dieta se constituye principalmente de insectos, así como de carne de lagartijas, aves e incluso huevos y algunos vegetales. Hay que señalar que los suricatos son animales muy activos, por lo que deben estar continuamente buscando sustento para poder vivir.

La principal zona de hábitat de los suricatos se encuentra en el desierto de Kalahari o en el sur de África, concretamente en la región de Namibia, sobre todo en zonas extensas, rocosas y áridas. Pero si quieres conocerlos más de cerca, y aprender más sobre las curiosidades de los suricatos, en Palmitos Park tenemos un familia de estos animales, ¿Quieres conocerlos?