La respiración cutánea en animales

2017-04-11

La naturaleza es tan compleja y a la vez tan variada, que hace que sea única y maravillosa. Nos encontramos rodeados de seres vivos, cada uno de los cuales poseen unas características propias que los convierten en especiales.

Una de estas características que identifican a unos seres vivos u otros, es la respiración. Es decir, el intercambio de gases como el oxígeno por el dióxido de carbono, acción la cual permite la función biológica, se desarrolla de manera diferente según el tipo de ser vivo que sea.
Hoy nos vamos a centrar en la respiración cutánea en animales, o lo que es lo mismo, animales que respiran por la piel.

En este caso, es conveniente señalar que los animales que respiran por la piel son animales que viven en ambientes húmedos, incluso en algunos casos, en espacios acuáticos. Para que esta respiración pueda llevarse a cabo, los animales deben tener la piel muy fina y permeable a los gases, así como estar constantemente húmeda.

Podemos señalar tres tipos de animales que respiran por la piel, de los cuales varios puedes verlos encontrarlos en el zoo de Palmitos Park:

Anélidos, la piel por pulmones

Este tipo de animal no tiene, por así decirlo, destinado ningún órgano para respirar, y gracias a su piel húmeda y delgada, absorbe el oxígeno necesario para vivir.
Son animales ovíparos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

 

Anfibios, de la respiración cutánea a la pulmonar

Este tipo de animales pueden vivir tanto en el agua como en la tierra. Se caracterizan por una piel bastante permeable y verrugosa, lo que favorece su adaptación al ámbito terrestre, sobre todo en zonas húmedas y oscuras.

Estos animales nacen en el agua, pero tras un proceso de transformación abandonan el espacio acuático hacia la tierra.

Poseen las características idóneas para la respiración cutánea: piel lisa, sin pelo ni escamas y húmeda.

Los anfibios pueden respirar a través de la pielUna rana descansando sobre una rama cerca del agua.

Hay que señalar que estos animales respiran por la piel, pero poco a poco su respiración cambia a pulmonar, es decir, el hecho de tener una piel húmeda permite el intercambio gaseoso entre los capilares sanguíneos que alcanzan la superficie de la piel y el medio exterior. Sin embargo, muchos de estos animales desarrollan pulmones, dependiendo el tipo de ser vivo que sea, una vez alcanzado el entorno terrestre.

Dentro de este grupo se encuentran:

 

Equinodernos

Son animales invertebrados que realizan la respiración cutánea debido a sus características biológicas.

Entre estos animales están: