es en de

Bienestar de los animales

September 9, 2013

jaula-interactiva-01Cuidadores y veterinarios trabajan juntos para garantizar el bienestar de los animales del parque.

Los cuidadores entrenan a los animales del parque para permitir controles y chequeos y hasta la toma de muestras de manera voluntaria

Los equipos de cuidadores y de veterinarios del zoo botánico Palmitos Park trabajan de manera muy cercana y coordinada para garantizar el bienestar de los animales del parque. En este sentido, las instalaciones clínicas del parque están perfectamente adecuadas a las necesidades de los animales que habitan en Palmitos Park y disponen de varias salas de exploración y toma de muestras, laboratorio y enfermería.

El parque de la naturaleza Palmitos Park, situado en Gran Canaria, acoge a cientos de animales de especies muy diversas. Por ello, el parque cuenta con un amplio equipo de profesionales de diferentes disciplinas como veterinarios, biólogos o cuidadores cuyo trabajo es velar por el buen estado de salud de todos los animales.

Para ello, el parque tiene establecidas visitas diarias de los veterinarios a las instalaciones de los animales. Además, también se planifican “revisiones rutinarias y un plan de medicina preventiva periódica que comprende, fundamentalmente, desparasitaciones, vacunaciones, chequeos y análisis”, señala Ayose Melian, jefe de Departamento Técnico de Palmitos Park.

Este trabajo, sin embargo, no estaría completo sin la observación diaria de los cuidadores de los animales. La comunicación entre los dos equipos (cuidadores y veterinarios) es fluida y diaria. “Si los cuidadores perciben comportamientos extraños en los animales, nos lo comunican inmediatamente. Esta tarea es de vital importancia ya que los animales salvajes no demuestran su enfermedad fácilmente y una rápida detección de los cuidadores y posterior actuación veterinaria es importante”, continúa Melian.

La labor de los cuidadores y entrenadores va más allá y es que practican con los animales “entrenamientos médicos” rutinarios. “Gracias a estos ejercicios, muchos animales, como delfines, dragón de komodo, primates y ciertas aves, permiten el acercamiento del veterinario e incluso toma de muestras como la extracción de sangre de forma voluntaria”, concluye el jefe de Departamento Técnico del parque.

Gracias a esta labor conjunta y a la observación diaria y rigurosa de los animales, en muchas ocasiones el animal ha podido ser tratado por el veterinario en sus propias instalaciones y en el entorno al que está habituado sin necesidad de trasladarlo a la clínica del parque.

Estas actuaciones de los diferentes equipos profesionales del parque permiten que los animales de Palmitos Park habiten en perfecto estado de salud.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | OK Política de cookies | Más información